Uno de los discos más esperados de este 2017 claramente pertenece a The xx. La banda británica se ha embarcado en un proceso creativo diferente a lo que habían mostrado en sus trabajos anteriores. “xx” (2009) representaba los sentimientos que suele tener un adolescente, corazones rotos, y lo que vive alguien que está entrando a los 20’s. “Coexist” (2012) era un trabajo más lento, más sombrío, más triste.

Los tres integrantes ya no son unos estudiantes. Ocho años después de su debut, han vivido demasiados episodios en sus vidas que han marcado los diferentes rumbos de la banda. La muerte de los padres de Romy, por decir algo, fue un ciclo que la cantante no pudo superar hasta este momento con Brave For You, un honesto y duro recuerdo de ellos. Por otra parte, Jamie xx logró crear uno de los más coloridos discos de 2015 con “In Colours”, material que liberó el potencial que Jamie tiene como músico y productor. Talento que se ve reflejado en “I See You”.

Ya no son solamente los susurros de Romy y Oliver, acompañados de unos arpegios de guitarra y una línea continua de bajo. Cada track representa la intervención de Jamie, robustecido de sonidos más bailables o de elementos meramente ambientales como en Test Me.




En oposición a lo que había mencionado acerca de los trabajos anteriores, “I See You” es un conjunto de letras más optimistas, de amor, esperanza y nostalgia. Los beats te invitan a bailar tranquilamente en el centro de la pista más vacía del mundo. Energía que transmite el sencillo Hold On. Allí, la música sube de ritmo mientras Romy y Oliver te llaman a superar aquel amor imposible o aquella relación fallida, y amar una vez más: “Now you’ve found a new star to orbit/ It could be love”.

Otras canciones, como Perfomance, gritan, suplicando, que superemos esas relaciones que ya murieron y donde sólo queda continuar disfrutando de nuestras vidas.

“Even when I was hurting, you could always find me, now you’ve stopped looking for me, but I’m still playing hide and seek”

Queda claro que The xx ya no es una banda de universitarios que solo sufren por amor. Han superado la abrumadora fama que destruye artistas, la pérdida de otras personas, los errores humanos… “I See You” cumple la promesa artística de evolucionar en sonidos, acompañados por letras sencillas y honestas que reflejan la madurez humana. Que reflejan que todos podemos cambiar. Que hay una segunda oportunidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: