Durante el último mes, hemos escrito en Python sobre las principales películas nominadas a los premios Oscar. Hoy te decimos quien creemos que ganará (según la decisión de la Academia) en algunas de las categorías más importantes, y en caso de que así sea, quien nosotros creemos que debería ganar.

Mira nuestra crítica de las películas más importantes:

La La Land

Manchester Frente al Mar

Moonlight

Hell or High Water

Arrival: La Llegada

Lion

Mejor diseño de producción

Ganador: La La Land

Debería ganar: Hail Caesar!

Ganador oficial: La La Land

Esta categoría engloba el diseño de arte y la decoración de set. La película favorita para ganar esta categoría es La La Land, sin embargo, creemos que Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos o Hail Caesar! de los Hermanos Coen podrían dar batalla. La La Land ha encantado con su demencial diseño paródico de los sets de cine y demás parafernalia hollywoodense, sin embargo, estas dos últimas películas tienen características dignas de reconocerse por ser cintas de época, además de que Hail Caesar! se ha valido de recursos similares a los de La La Land (sin tener conexión alguna) y están llevados a cabo de manera exitosa.




Efectos Especiales

Ganador: Dr. Strange o Rogue One

Debería ganar: Dr. Strange

Ganador Oficial: The Jungle Book

El ganador indiscutible de esta categoría debe ser Dr. Strange debido al arduo trabajo gráfico que  traduce visualmente la acción y las características de los personajes. La animación de efectos especiales de esta cinta podría encontrar en  Rogue One a su rival más fuerte por el extenso mundo construido casi por completo a través de efectos.

Edición y Mezcla de Sonido

Ganador: Arrival o La La Land

Debería ganar: Arrival

Ganador Oficial, Edición: Arrival

Ganador Oficial, Mezcla: Hacksaw Ridge

A pesar de que estas dos categorías se premian de manera separada, hemos decidido reunirlas ya que Arrival es la ganadora indiscutible d. El trabajo de sonido es impecable tanto en diseño como en mezcla, y al igual que más aspectos de la película como la fotografía y el montaje, debería sentar precedentes en el género de la ciencia ficción. Si la Academia se atreve a entregar este galardón a La La Land, habrá ocurrido una gran injusticia.

Banda Sonora Original

Ganador: Justin Hurwitz por La La Land

Debería ganar: Justin Hurwitz por La La Land

Ganador Oficial: Justin Hurwitz, por La La Land

A Damien Chazelle, director de Whiplash y más recientemente de La La Land, se le ha criticado su visión reduccionista del jazz en sus películas, sin embargo, nos parece digno de respeto que en la situación actual del cine, alguien se atreva a fondearse con este género musical. La banda sonora está bien llevada a cabo en composición y en la realización, donde a pesar de ser un musical, La La Land jamás utiliza las pistas como excusa para desarrollar la trama o las emociones de los personajes.

Canción original

Ganador: “City of Stars” de La La Land

Debería ganar: “City of Stars” de La La Land

Ganador Oficial: “City of Stars”, de La La Land

“City of Stars” probablemente pase a la historia como el momento más memorable del cine de los últimos años, y resulta curioso como la competencia más grande de esta canción está también en La La Land. Con “The Fools Who Dream”, Emma Stone regala al público un momento reconfortante de tibieza en un mundo que parece despreciarla y que le abre las puerta de manera repentina ante esta bella interpretación. Hay que recalcar que las demás canciones nominadas a esta categoría parecen de relleno.

Montaje

Ganador: La La Land o Arrival

Debería ganar: La La Land o Arrival

Ganador Oficial: Hacksaw Ridge

Esta es una de las categorías más problemáticas del año, debido a que la competencia se encuentra entre tres películas de montaje extraordinario, cuya edición ha hecho de ellas obras maestras de la coherencia, el detalle y el ritmo. Por un lado, La La Land ha deleitado a los espectadores con la especificidad milimétrica en los encuadres a los músicos de jazz, a las palmeras, al cielo, a todo. Planos que duran exactamente lo que deben y que se transforman en otra cosa a manera de transición. Por otra parte, Arrival, ordenada de manera desconcertante y que presenta imágenes que parecieran inconexas para que al final de la película todo caiga en su lugar y tenga más sentido que contado de manera lineal. Finalmente, Hell or High Water, que adolece de muchas cosas pero nunca de una buena edición. Una historia dinámica, pero respetando siempre el ritmo relativamente lento de la acción de los personajes y una historia lineal que parece contada de manera honesta e infalible.

Mejor Guion (Adaptación)

Ganador: Lion o Hidden Figures

Debería ganar: Arrival

Ganador Oficial: Moonlight

Arrival debería ser ganadora de esta categoría, sin embargo, lo más probable es que no lo sea debido a las cuotas raciales que se han impuesto a manera de compromiso moral los miembros de la academia. Una decisión aborrecible será que se premien películas mediocres como Fences, Hidden Figures o Lion en detrimento de una obra fresca y bien llevada a cabo como Arrival.

Mejor Guion (Original)

Ganador: La La Land o Manchester by the Sea

Debería ganar: Manchester by the Sea o The Lobster

Ganador Oficial: Manchester by the Sea

Otra de las categorías conflictivas de este año. Hell or High Water y La La Land, películas tan distintas, comparten una característica: ambas son predecibles. Son grandes historias con un final que se ve venir por ahí de la mitad de la cinta. Debido a esto, en Python creemos que los ganadores deberían ser Manchester By The Sea o The Lobster: la primera por dar un giro al típico drama familiar de la muerte y como la ayuda fraternal es la panacea. La segunda porque sería un respiro ver ganadora a una película cómica y absurda en esta época tan formal, solemne y aburrida.

Mejor Actriz de Reparto

Ganador: Viola Davis por Fences o Naomie Harris por Moonlight

Debería ganar: Naomie Harris por Moonlight

Ganador Oficial: Viola Davis, por Fences

Cabe destacar el quiebre emocional de Michelle Williams en Manchester by the Sea, que no le vale el premio, pero es un punto cumbre de su interpretación en este película. El galardón seguramente será para Viola Davis por Fences o para Naomie Harris por Moonlight.

Mejor Actriz

Ganador: Emma Stone por La La Land

Debería ganar: Isabelle Huppert por Elle

Ganador Oficial: Emma Stone, por La La Land

En Elle de Paul Verhoeven hemos visto a una Isabelle Huppert desinhibida e incipiente ante un suceso traumático en la vida del personaje principal de la cinta. De manera cínica y prácticamente cómica, la actriz rechaza y lleva al límite los paradigmas de la agresión. Su premio sería una bofetada al cine moralista que este año quiere vendernos la Academia.

Mejor Actor de Reparto

Ganador: Mahershala Ali por Moonlight o Dev Patel por Lion

Debería ganar: Jeff Bridges por Hell or High Water

Ganador Oficial: Mahershala Ali, por Moonlight

En Hell or High Water tuvimos la oportunidad de conocer un villano entrañable que no se sabe bien si es villano o defensor. Jeff Bridges interpreta a Marcus Hamilton, un sheriff irónico y sarcástico que de igual forma puede hervir en rabia por una pérdida muy grande en la trama de la película o reírse del protagonista. Ojalá tenga la fortuna de llevarse este premio más que merecido y no se le niegue por la diversidad racial de sus competidores.

Mejor Actor

Ganador: Ryan Gosling por La La Land

Debería ganar: Casey Affleck por Manchester by the Sea

Ganador Oficial: Casey Affleck, por Manchester by the Sea

Casey Affleck ha demostrado, este año, que cualquier actor puede dar la sorpresa. Su papel en Manchester by the Sea es íntegro y sólido. El actor pasa por un arco dramático de emociones que por momentos lo muestran risueño en un grupo de amigos, o furioso desatando la pelea en un bar, o temeroso y suicida. La polémica de su vida personal podría ver eclipsada esta premiación. Nadie merece más la estatuilla que Casey Affleck.

Mejor Fotografía

Ganador: Rodrigo Prieto por Silence, Linus Sandgren por La La Land o Bradford Young por Arrival

Debería ganar: Rodrigo Prieto por Silence

Ganador Oficial: Linus Sandgren, por La La Land

Martin Scorsese parece tener prohibido producir una película fuera de sus temáticas. Por allá en los 70’s, cuando se atrevió a hacer “La última tentación de Cristo”, los grupos religiosos conservadores lo señalaron. Hoy, por Silence, la Academia ha decidido ignorarle, demostrando que la diversidad racial es necesaria y premiada, pero que una película religiosa resulta retrógrada y trivial. La fotografía de Rodrigo Prieto en esta cinta debe ser premiada por el esfuerzo que conlleva rodar en los escenarios naturales de la trama, aunque hay que reconocer que el uso del color y de la luz podría valerles, respectivamente, la premiación a Linus Sandgren o Bradford Young.

Mejor Director

Ganador: Damien Chazelle por La La Land

Debería ganar: Kenneth Lonergan por Manchester by the Sea o Damien Chazelle por La La Land

Ganador Oficial: Damien Chazelle, por La La Land

Este año Damien Chazelle hará historia al convertirse en el director más joven en recibir este galardón, y probablemente no podría ser de otra manera, debido a que nos ha devuelto la fe en el cine y su magia, en un musical de calidad y en una película que no necesita valerse de temáticas polémicas, para bien o para mal, para guardarse en nuestros sueños y recuerdos más rosas.

Mejor Película

Ganador: La La Land, de Damien Chazelle

Debería ganar: La La Land, de Damien Chazelle o Manchester by the Sea, de Kenneth Lonergan

Ganador Oficial: La La Land, de Damien Chazelle

CORRECCIÓN: GANADOR OFICIAL: MOONLIGHT

Es un hecho que La La Land habrá de coronarse como la gran ganadora de esta edición de los premios Oscar, y al igual que en la categoría de mejor director, es cuestionable si esta película merece el reconocimiento. Ya se ha dicho de La La Land que es un filme que devuelve la esperanza, pero en Manchester by the Sea también observamos el enfoque de una historia bien llevada a cabo, con cercanía humana, pero nada melosa y consistente como obra cinematográfica. La La Land, es, sin embargo, imbatible en el terreno al que se ha anclado tan fuertemente en los espectadores: el amor posmoderno. Tal vez dentro de algunos años la miremos como la Annie Hall de nuestros días gloriosos, de jóvenes con Toyota Prius y iPhone que suena en medio de una coreografía. No haré mención de las otras nominadas por respeto a estas películas que sí merecen, por lo menos, el haber participado de la lista.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: