Black Mirror es el programa de Netflix que todo mundo debería estar viendo en este momento. La serie de Charlie Brooker muestra, capítulo a capítulo, universos distópicos donde el uso indiscriminado de la tecnología y la ciencia desvirtúa la vida del ser humano conduciéndolo, usualmente, a un fin siniestro. La intervención de la tecnología en las relaciones humanas, el ciber-activismo y la memoria despliegan su peor visaje a lo largo de 13 capítulos que hemos ordenado partiendo de lo peor y más ridículo hasta el contundente y descorazonador puesto de honor.

13

PLAYTEST-T03-E02

“Black Mirror” es conocida por sus tramas ingeniosas y sorpresivos giros finales que hielan la sangre. Pero éste no es el caso. El capítulo narra el descenso a la locura de un joven viajero que para conseguir algo de plata tendrá que someterse a la prueba de un simulador virtual del género de horror cuya particularidad consiste en proyectar sus recuerdos más oscuros en tiempo real. Sería un segmento memorable, si no fuera porque todo lo descrito comienza pasados los 30 minutos, y hasta entonces nos vemos obligados a seguir al antipático protagonista estadounidense en su insulsa aventura amorosa con una inglesa. De todos modos, los supuestos “terrores” que aparecen posteriormente en pantalla generan poquísimo interés por previsibles y poco desarrollados. El final ni fu ni fa. Prescindible.

12

MEN AGAINST FIRE-T03-E05

En el futuro, los soldados llevan una “máscara” creada por el ejército que los priva de sentidos como el tacto o el olfato con tal de hacerlos más eficaces en el campo de batalla. Como en otros tantos capítulos de BM, la interacción entre la realidad y el hombre se ve mediada por dispositivos que deforman su percepción del mundo. El conflicto central aquí se ejemplifica en un soldado de color, Stripe, quien tras salir a una misión que consiste en cazar unos mutantes llamados “cucarachas”, comenzará a albergar serias dudas sobre la versión oficial que da pie a su oficio. Visto por encima, el capítulo tiene un estilo visual desolador, feísta y devastador en la línea de otras distopias futuristas como Terminator o 28 Days Later… (Exterminio). Sin embargo, el desarrollo de los hechos es aburrido, cayendo en explicaciones innecesarias y un pobrísimo desarrollo de los personajes en favor de secuencias absurdas de acción que no permite simpatizar con nadie.

Playtest

Playtest

11

HATED IN THE NATION-T03-E06

En este “capítulo” de una hora y media se plantean tantas cosas que podría haber dado para otros tres, pero Charlie Brooker decidió que esta historia de terrorismo-eco-cibernético, odio en redes sociales y thriller policíaco de pálido tinte político tuviera lugar en nuestro tiempo y con circunstancias más o menos similares a las actuales en cuestiones tecnológicas. El “más o menos” tiene que ver con la sustitución de las extintas abejas orgánicas (idéntico a lo que ocurre en nuestro lado de la pantalla) por panales de insectos robóticos que suplen sus funciones. La historia comienza con la inusual muerte de una columnista repudiada por la opinión pública en las redes sociales inglesas, la difusión de cierto hashtag, su relación con las abejas robot y con (lo que podría llamarse) un “vengador anónimo”. Se plantean tantas cosas en el capítulo, con unas actuaciones horrorosas de película chafa de policías pesimistas, y unos personajes extrañamente dotados de conocimientos de tecnología militar, software robótico y mil cosas más que el mensaje de cuidadito con lo que publicas en el Tuenti es lo último que nos preocupa mientras chateamos en el celular con el televisor de fondo.

10

BE RIGHT BACK-T02-E01

El duelo es un proceso que todos han experimentado alguna vez y del que en mayor o menor medida se sale librado gracias al tiempo y el olvido. Pero, ¿qué ocurriría si tuviéramos la oportunidad de prolongar el Adiós durante un día más? ¿O meses? ¿Años? Martha es una joven mujer que no puede superar la pérdida de su esposo tras un accidente, y para colmo ha quedado embarazada. La única alternativa a la soledad de sus noches es contratar los servicios de una empresa que le ofrece la posibilidad de “comunicarse” con su fallecido esposo para cerrar ése capítulo de su existencia. Sin embargo, su vida se sale de control cuando cae en la cuenta de que no tiene la intención de dejarlo ir. Introduciendo temas como la inteligencia artificial, la clonación y la información en las redes sociales, “Be Right Back” no sólo es descorazonador y romántico, sino que genera cuestiones interesantes sobre los límites que podemos trasgredir con tal de tenerlo todo en nuestras vidas, llegando a negar la mortalidad. Si de algo peca, ciertamente, es de descabellado y un poco cursi, pero no está nada mal.

Nosedive

Nosedive

9

WHITE BEAR-T02-E02

Una mujer despierta dentro de una casa en un pueblo asolado por la catástrofe. No recuerda absolutamente nada sobre ella ni sobre lo que la rodea, excepto que allá afuera hay un montón de gente con apariencia de posesa documentando su horror y desconcierto con las cámaras de sus teléfonos celulares. Además, en su huida sin rumbo fijo, tropieza con un pleito entre guerrillas donde no se sabe cuál es la consigna de cada bando, excepto que unos son cazadores y otros son cazados para ser posteriormente brutalizados. En resumen, ni ella sabe cómo ha llegado a ese mundo, ni nosotros lo sabremos hasta los últimos minutos de programa. Si los giros de tuerca en Black Mirror parecen previsibles, White Bear desafía dichas expectativas cerrando con un final que replantea todo lo visto hasta ese momento. Que no parezca forzado o incoherente es un milagro donde tiene mucho peso la dirección de actores y la edición.

8

NOSEDIVE-T03-E01

Lacie, como muchas otras personas, está obsesionada con la percepción que los demás tienen de su aspecto, su lenguaje y hasta del volumen de su risa, pues al igual que ellos sabe que el éxito reside en ser una persona de “cinco estrellas”. Todo iría de maravilla si no fuera porque ella sólo es una chica de “cuatro”, y por tanto, no fuera tan condenadamente complicado obtener las cosas que desea. La peripecia de Lacie comienza cuando una de sus viejas amigas de la infancia, quien por cierto es mucho más popular que ella en eso de las interacciones sociales, le pide cruzar el país para ser su dama de honor. El curso de los hechos durante la hora siguiente no sólo demuestra que el mundo nunca está de nuestro lado, sino que la gente no quiere saber quién es el verdadero tú. La denuncia que hace el capítulo se aborda de manera obvia, casi en nuestras narices, pero es fácil de ver.

7

SHUT UP AND DANCE-T03-E03

Si algo podemos reclamar a la nueva temporada de BM es que de vez en cuando parece limitarse a darnos una palmadita de atención en el hombro cuando las posibilidades apuntan a otros desenlaces más oscuros o contundentes. Esto es más evidente en los capítulos estadounidenses, donde no todo parece perdido en el último momento. Pero para aquellos que admiramos los episodios canónicos ingleses como “The National Anthem” o “White Christmas”, “Shut up and dance” es el retorno de Brooker a la premisa directa, contundente y moralmente repugnante: Kenny es un buen chico que trabaja en un establecimiento de comida rápida para ayudar con los gastos del hogar, se lleva de maravilla con su madre soltera y con su hermana menor. Todo quedaría en un día cualquiera si no fuera porque la computadora de Kenny ha sido hackeada y, si no quiere que el internet, que es el mundo, conozca su intimidad, deberá cumplir con todas las órdenes de sus chantajistas en lo que parece la versión retorcida de “Simón Dice”. Hay que ver el final: resultón, pero estremecedor.

6

FIFTEEN MILLION MERITS-T01-E02

En una sociedad donde todos se matan trabajando para obtener dinero que no existe y gastarlo en un poco de comida y muchas cosas estúpidas (una sociedad que no es la nuestra) Bing se enamora de una chica llamada Abi, quien deberá probar en un programa de televisión tipo American Idol que su talento la hace meritoria de algo más que su monótona vida esclavizada. A partir de aquí, las cosas irán degradando y haciéndose cada vez más desesperanzadoras para Bing, quien pugna en contra de un sistema ambicioso e inmoral y una sociedad estúpida y complaciente alienada por una pantalla que no deja de transmitir nunca, que no se calla. La conclusión final es lógica y no hay que irse a la ficción para comprobar que la Resistencia a veces no es suficiente.




5

SAN JUNIPERO-T03-E04

Hace poco nos quejábamos de que BM se había suavizado, pero ahora es momento de dar gracias por un capítulo tan cálido, alivianado y políticamente correcto. Políticamente correcto hasta tocar el surrealismo puro: una tímida chica blanca con anteojos y suéter de rayas se abre paso entre un montón de gente con hombreras y peinados estrafalarios en una discoteca buscando algo…, y lo que se encuentra es una desinhibida chica de color. Es un plácido verano de los años ochenta en San Junípero, un lugar de ensueño atestado de jóvenes donde el amor y el sexo se practican sobre la playa. Pero parece haber una condición para disfrutar de San Junípero que el lector tendrá que averiguar por sí mismo y descubrir que el vínculo que une a las dos chicas no se parece en nada a lo que ellas creen en principio. Un capítulo para nostálgicos y adoradores del pasado.

4

WHITE CHRISTMAS-T02-E04

En una cabaña sepultada bajo la nieve, dos hombres cohabitan desde hace años sin saber mucho ninguno del otro. Una mañana, durante el desayuno, el huésped americano entabla conversación con su compañero inglés y comienza a contar el trágico suceso que lo ha llevado a apartarse de la sociedad. En la segunda mitad el episodio, conoceremos la historia del otro. White Christmas es otro episodio de larga duración donde la cantidad de elementos que confluyen en la trama parecen desbordar el sentido, algo que ya vimos en Hated in the Nation, pero si califica tan alto es porque aquí las circunstancias parten naturalmente de las decisiones de los protagonistas, humanizándolos y colocando sus terrores más cerca de nosotros. Rencor, engaño y manipulación son los temas que dominan este concierto donde queda de manifiesto cuan perverso puede ser el uso de la ciencia y la tecnología, incluso cuando los fines parecen ser lo más correctos.

The Waldo Moment

The Waldo Moment

3

THE WALDO MOMENT-T02-E03

Hace años teníamos la impresión de que para llegar al mundo de la política había que poseer además del carisma y la facilidad de palabra una firma plataforma de contactos en el gremio que facilitara el ascenso del individuo en cuestión. La política era ése culto de difícil acceso en que unos señores feos, mal vestidos y maquiavélicos rendían cuentas ininteligible a una población que apenas posee un descanso de media hora para comer entre turnos de cinco horas cada uno. La tecnología, las redes sociales, la diversificación de los medios de comunicación, ha dado cabida a la voz de toda esa gente que podría o no saber nada de política y siempre se ha sentido desplazada por la alta jerarquía del Estado, y no sólo ellos, sino también a líderes proyectados desde el pueblo que saben qué es lo que la gente quiere escuchar, dónde escucharlo y con qué palabras. Más aun, estos líderes comprenden que la política para masas no termina en la aplicación de las políticas públicas, sino en las casillas, cuando el votante ha depositado su maltratada brizna de poder en la urna. Y lo que la gente quiere a cambio de ese poder es oír al candidato de turno hacer rabietas y chistes. Waldo es un oso animado con una personalidad explosiva y vulgar que de la noche a la mañana se convierte en contendiente político de las elecciones regionales de algún lugar de Inglaterra. Ver para creer, y ni tanto: si vas al día con las elecciones de este noviembre de 2016 en Estados Unidos, sabrás que ya no queda existe situación demasiado estúpida ni ajena a este mundo.

2

THE ENTIRE HISTORY OF YOU-T01-E03

En un futuro no muy lejano, se inventan los implantes de memoria. Las personas tienen acceso a todos y cada uno de sus recuerdos en tiempo real con un pequeño control remoto y existe la alternativa de proyectarlos en el televisor, en la pantalla virtual del taxi, en donde sea, en presencia de tu pareja y tus amigos, a solas. ¿Cómo sería un mundo donde existiese evidencia de todos los actos de tu vida? ¿Dónde revivieses a tu antojo tus mejores episodios sexuales una y otra vez, una noche memorable con amigos, pero también la vez en que algo falló con tu entrevista de trabajo, o el instante en que te diste cuenta que tu pareja dejó de amarte? Que los seres humanos estamos obsesionados con revivir el pasado no es nuevo, pero la propuesta de Charlie Brooker, que tampoco es nueva (Borges ya bordó un cuento titulado Funes, el memorioso), resulta cercana por la franqueza con que aborda dicha obsesión y el papel que puede jugar en el desmoronamiento de una relación. En BM, recordar nunca lleva a la resolución de los problemas sino a su empeoramiento. Volver la vista sobre el hombro es un acto masoquista que siempre se sale pagando con sangre.

The National Anthem

The National Anthem

1

THE NATIONAL ANTHEM-T01-E01

Media vida se nos va mirando la televisión. Si alguien se encargase de documentar nuestras reacciones durante un maratón de nuestra serie favorita, ¿qué vería? Probablemente nada interesante: una persona sentada parpadeando frente a una pantalla, o en su variante, trasladando su mirada del televisor al celular y viceversa. Sin embargo, este acto es “revolucionario” y ahora se verá por qué: nunca antes la presión de las audiencias había influido tanto como ahora en la programación a la carta en la televisión, las redes sociales o el cine , y todo desde la postración de un sofá, una cama o donde sea. Cuando la sociedad se pone de acuerdo sobre lo que quiere ver en una pantalla, hará lo que sea, hasta recoger firmas electrónicas, para verlo realizado. En The National Anthem, sin caer en spoilers, lo más interesante del capítulo reside en encontrar el reflejo de nuestras facciones, el reflejo del asco, el espejo de la vergüenza, en aquellos rostros estúpidos y boquiabiertos que sencilla y llanamente no pueden despegar la mirada de su respectivo espejo negro. Lo que empieza como una bufonada deriva con maestría en una fábula perturbadora que se desarrolla a contrarreloj y promete dejarnos más asqueados que de costumbre con una sociedad que no es la que actúa en pantalla, sino de la que formamos parte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: